AZERBAIYÁN, ¿PUENTE ENTRE EUROPA Y ASIA?

Azerbaiyán tiene enormes oportunidades de tránsito. El hecho de que las rutas desde el Este al Oeste así como del Norte al Sur pasen a través de Azerbaiyán, hace del país un importante centro logístico y unión de las principales rutas comerciales.

Lo que juega un papel fundamental para Azerbaiyán por convertirse en un estratégico centro logístico para toda la región euroasiática es su idónea ubicación geográfica y la obtención de una necesaria infraestructura de transporte, en particular el Baku International Sea Trade Port.

baku port.jpg

Recientemente se han llevado a cabo una serie de proyectos de infraestructura a gran escala en el sector del transporte de Azerbaiyán. Esto incluye la construcción del Baku International Sea Trade Port, punteros aeropuertos y carreteras de importancia internacional, y la renovación de las líneas ferroviarias de los corredores de transporte Este-Oeste y Norte-Sur. Estos proyectos han sido una contribución esencial para el crecimiento de las relaciones económicas internacionales.

El ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars, cuya construcción se completará este año, incrementará sustancialmente la importancia de Azerbaiyán como país de tránsito de las mercancías entre Europa y Asia. Se espera que este ferrocarril realice el envío de 30 millones de toneladas de carga al año y se convierta en la ruta más corta que une Asia y Europa.

baku train.jpg

El corredor de transporte Europa-Cáucaso-Asia (TRACECA) es de gran relevancia en cuanto al desarrollo del potencial de tránsito entre el Cáucaso del Sur y los países de Asia Central. Este corredor concentra cuatro quintas partes del volumen total de los recursos energéticos transportados a través de los estados del litoral del Caspio al Viejo Mundo.

El trabajo para restaurar la histórica ruta de la seda comenzó en agosto pasado. El primer tren de carga que viajó desde China al puerto de Bakú, cubriendo una distancia de 4.768 kilómetros. Desde Bakú, se dirigió a Europa a través de Georgia y Turquía.

Este año Ucrania se unió al corredor de transporte internacional Trans-Caspio con el envío a China de 10 vagones de carga y 20 trenes de carga de cuarenta pies. Un tren de carga de prueba que conectó Ucrania con China, pasando a través del Mar Negro hasta el puerto georgiano de Poti; a continuación, llegó a Bakú por ferrocarril y partió desde el Baku International Sea Trade Port a través del Mar Caspio a Aktau, Kazajstán, llegando finalmente a China.

Después de pasar la prueba de la ruta con éxito, Ucrania y Lituania firmaron un acuerdo para añadir el la ruta del tren Viking a la ruta Trans-Caspio. Esto significa que la Ruta de la Seda a través de Ucrania se conectará no sólo Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajstán y China, sino también con los estados miembros de la Unión Europea (UE). No es difícil imaginar lo que pueda significar esto para Azerbaiyán.

viking_eng.jpg

Con el fin de promover el tránsito desde Europa a China y viceversa, las tarifas de los envíos de ferrocarril de Ilyichevsk a la frontera de la Unión Europea se han reducido en un 60 por ciento. El tiempo de viaje en la ruta de Ucrania y Georgia y Azerbaiyán-Kazajstán-China es de 11 días, pero hay intenciones de acortar este plazo a 10 días.

En definitiva, tras la realización de lo contado anteriormente, Azerbaiyán incrementará significativamente el volumen de  mercancías transportadas a lo largo de su territorio. Esto resultará en mayores ingresos, podrían alcanzar 1.000 millones de dólares en 2025, para Azerbaiyán y un incremento de su relevancia internacional.

http://www.azernews.az/business/93117.html

http://cistranfinance.com/stories/510513974-alat-sea-port-in-azerbaijan-to-be-fully-operational-by-2015

http://www.traceca-org.org/en/home/the-silk-road-of-the-21st-century/

Fernando Montero Blasco. Grupo C8.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s